02 enero 2007

Nunca Me Voy a Olvidar...

Esperando que este año 2007 transcurra con más glorias que penas me atrevo a recomendar una simple canción, inadecuada totalmente para personas que se dan vueltas mucho en sus pensamientos y cuyos gustos abstractos superan la sencillez de la vida (sin ser eso algún agravio de mi parte, por supuesto).
Es una canción que descubrí de ociosa, viendo el DVD “Naturaleza Sangre – vivo en Gran Rex” del genio de la música argentina, el señor Rodolfo Páez Ávalos, alias FITO PÁEZ (siendo objetiva y dejando a un lado mi exagerado gusto personal por Gustavo Cerati).
La situación en la que aconteció todo me sorprendió con un aburrimiento escandaloso, y con unas inusitadas ganas de ver televisión. Empecé a estudiar acabadamente el material que en ese momento se me ofrecía, cuando algo me dice que ese era el DVD indicado. Lo puse, y como siempre, encontré a don Fito desmesuradamente atractivo, pero ésta vez y aparte de “Tumbas de la Gloria”, “Volver a Mí” , “Los restos de nuestro amor” y “Ojos Rojos” (ésta última merece una mención honrosa debido a la participación de la cantautora brasileña Rita Lee y a la poderosa interpretación de Páez al final de la canción en donde canta, nada más ni nada menos en un hermoso portugués) quedé atrapada por una canción más: “El Centro de tu
corazón”. Esta canción ya la conocía, pero sólo la versión en estudio, del disco “Naturaleza Sangre” en donde
Fito comenzaba (con esa voz, que debo agregar es la voz masculina más genial que he escuchado hasta ahora en mi vida) y el coro lo continuaba el maestro Luis Alberto Espinetta. Pero la canción en vivo es distinta. En general las canciones en vivo tienen un toque especial, algo así como mágico, pero esto no era así, era algo más, ya que además de estar siendo interpretada para los miles de admiradores que ese 28 y 29 de noviembre de 2003 llenaron uno de los teatros más importantes de la avenida “Corrientes” en Buenos Aires, Páez la desentrañaba de los instrumentos con otra adaptación, más deslumbrante y más lastimosa (la versión original no llega a tener ésta última característica). Dos particularidades que suelen dejarnos hipnotizados ante una creación artística. Y así es, casi lloro cuando escucho la introducción tan melancólica y a Fito explayando en su canción:
“Que pasó, que pasó, que pasó la vida, extraño carrousel
Me dejó, me dejó, me dejó un sabor amargo bajo piel
Ya sabes, ya sabes, ya sabes me gusta tener el control
Pero igual, pero igual, pero igual yo me quiero morir con vos...”
La letra era acompañada por la cara taciturna brindada para la ocasión del señor Páez, que cantaba desde las entrañas, pero mi asombro fue mayor cuando en vez del flaco Espinetta era el propio Fito quien acopañaba el coro:
"Nunca me voy a olvidar del centro de tu corazón, nunca me voy a olvidar nada..."

Eso me supero emocionalmente. Es que Fito tiene la capacidad de empaparnos de sus aguas de colores, gracias a su voz, sus letras, sus dúos con Joaquín Sabina, Cerati, Calamaro, Charly García, hasta con Caetano Veloso y quizás cuantos más (aún no los descubro todos). Gracias a él nos transformamos en jardineros de nuestros propios dilemas y eso nos crea confusiones que al fin y al cabo si están acompañadas de una magistral canción no es mucha la objección que presentamos ante ellas.
"..Y colorín colorado, este cuento se ha acabado"

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Obviaré capacidades literarias, lexicològicas, etc, ya expresadas en vivo.
Fito, Rodolfito, el rosarino, el canalla de corazòn, de voz confusa entre vibratto y temblores vocales que lo hacen un cantante especial. Rodillas juntas, pies separados, su postura en el piano, la saliva que brota al cantar sus éxitos. entre los favoritos de quien hace esta crìtica, se encuentran: Circo Beat (una notable línea de bajo que mezcla el funk, con el rock de fito, el rock propio de fito); Naturaleza sangre junto a Charly Garcìa que nos muestran la energìa en sus composiciones a travès de una simple guitarra acùstica tapada de distorsionadas guit. elèctricas, dar es dar, 11&6, la balada de Donna Helena y muchos màs.
Menciòn aparte: gUIllermo Vadalà y Gonzalo no recuerdo el apellido, en el baj y la guitarra electrica respectivamente son los instrumentistas con màs estilo y aporte en la gran escuela del rock trasandino, encabezada por el profesor ya mencionado, el Sr. Fito Pàez.
Excelente tema pal Blog, saludos, ahora, sugiero que busques info acerca de los mùsicos mencionados pa complementar el tema "FITO" y que el pròximo tema a profundizar sea musical, chileno, funk rock, etc...es solo una sugerencia no una peticiòn.
Chaleco, Chayammm.

Kris dijo...

Hola sary!!!!

Paso para saludarte y desearte un feliz año

Y una buenas y merecidas vacaciones


Adenas te aviso que me tome el blog de construccion

Saludos


Kris

Anónimo dijo...

Eso de vivir en una burbuja hace que tus artículos disten de ser algo cable a tierra por lo que se hacen nada indispensable.Tus sueños son tontos e irrealizables. Lo de la música te lo respeto, pero tu mundo paralelo es algo que molesta, tanta felicidad es pura basura.

Anónimo dijo...

el anónimo de arriba es un amrgado... yo nunca tanto.

Anónimo dijo...

el anonimo 1
es un resentido social

sary te quiero
no pesques a esos
pelotudos

saludos para la dany
espero que le haya ido bien

chauuuu

Anónimo dijo...

El primer anónimo no es más que un tonto solitario, que no sabe como argumentar. Para mí, la sencillez con la que ves la vida es algo que mas encanta en tus articulos y ni hablar de esa felicidad que al señor anónimo 1 tanto le desagrada...tus escritos a mí me alegran y se me hacen un tantito impresindibles..jajajjajaja!!
Grande fito!!! (en realidad por eso esta vez te visito)