La educación superior es inhumana. Generalización, seguramente, pero cada día que paso en ella, lo corroboro aún más.
Las nuevas metodologías de enseñanza, las nuevas reformas, las nuevas mallas curriculares, supuestamente hechas para nuestra ayuda, lo único que logran es hacer la universidad aún más macabra de lo que en un principio ya era.
Y claro, instauraron el nuevo sistema de autoaprendizaje, en donde somos los alumnos los que debemos suponer que libro elegir para estudiar en una lista de más de treinta títulos. Cuatro veces a la semana una “pruebilla” (y cabe decir que la semana universitaria consta de cinco días), con temas tan amplios que uno no sabe en que enfatizar, y es necesario priorizar algo porque es casi imposible aprender todo el tema de una vez, pero muchas veces enfatizamos en temas que, en una pruebilla de 4 a 6 preguntas, jamás te preguntarán. ¿Y cuál es el resultado?, notas “rojas” por darle importancia más a un tema que a otro. Ejemplo: el viernes recién pasado había pruebilla de "Morfología y desarrollo humano"(alias "Anatomía"). Los temas a estudiar eran osificación, mineralización y tejido muscular (cabe decir también que se tiene que estudiar de un día para otro, porque no existe más tiempo). Debí priorizar algo porque no me alcanzaba el tiempo y opté por tejido muscular. Craso error, en la pruebilla, ésta vez de cuatro preguntas, no había ni siquiera una pregunta de tejido muscular. Resultado: Nota 3.0
Por otro lado está el cambio de la malla curricular: todo lo que antes se pasaba en un año, ahora lo pasan en ¡¡¡¡¡¡un semestre!!!!!!!! Se imaginarán en el nivel de stress en que tenemos que vivir. Aprendernos absolutamente todo el desarrollo embrionario, los músculos y sus inserciones, los huesos y sus superficies, las articulaciones, los métodos imagenólogicos , el tejidos epitelial, conjuntivo, muscular, osificación , mineralización , etc.… todo en ¡¡¡¡aprox. 32 días!!!!. Prácticamente imposible.
En biología, una prueba de 50 preguntas que tuvo que ser realizada, no van a creer esto, en 45 minutos. O sea, menos de un minuto para poder pensar y razonar una respuesta. Y como la idea es el autoaprendizaje, más de 15 preguntas con temas que jamás se pasaron en clases, pero que supuestamente uno debía deducir que entrarían en la prueba.
Y para rematar ramos como “Sociedad y cultura” que te hacen perder el tiempo tan invaluable por éstos días.
Un compañero ya calló en las manos del colapso total y está en el hospital.
En dos días más tenemos certamen de Morfología. He estudiado como nunca en mi vida he estudiado, pero sé que no me va a ir bien, porque me es imposible recordar todo lo que debo recordar. Y en eso estoy…. Mi cabeza casi explota.